Un centro donde encontrás el tuyo.

Vos elegís el camino, nosotros te acompañamos… cuidándote y ayudándote.

domingo, 2 de mayo de 2010

DIA DEL TRABAJADOR

TRABAJO y el mono número 100
Me puse a pensar que es lo que celebramos el primero de mayo el día del trabajador, mas allá de los acontecimientos que todos conocemos.
Busque el significado de trabajo y me encontré con esto:
La palabra trabajo viene de trabajar y esta del latín tripaliare. Tripaliare viene de tripalium (tres palos). Tripalium era un yugo hecho con tres (tri) palos (palium) en los cuales amarraban a los esclavos para azotarlos.
la relación de "trabajo" con "tripalium" no es de "pegar" sino de "sufrir". Se aplicaba a cualquier actividad que producía dolor en el cuerpo. Cuando se inventó esta palabra la mayoría de la población trabajaba en el campo haciendo esfuerzo físico, lo cual los hacía sentir como si hubieran sido apaleados. La relación de trabajo y dolor también se refleja en la palabra "labor" (del latín), la cual, en inglés significa trabajar, y también cuando una mujer esta a punto de parto, que según entiendo es la experiencia más dolorosa del mundo.
Me conmocionó pensar que todos los seres humanos tenemos inscripto en nuestro inconsciente que cuando trabajamos sufrimos. Pensé que hay mucho que nos gusta y amamos nuestro trabajo.
Fui a buscar entonces la palabra misión.
Misión acción de enviar, la facultad que se le da a alguien de desempeñar algún cometido.
Me alivio pensar que misión tiene que ver con comunicar , con llevar un mensaje y la posibilidad de salir del sufrimiento.
Pero pensé que una misión lleva implícito la visión. Y descubrí lo siguiente.
Con origen en el término latino visĭo, la palabra visión hace referencia al sentido que permite detectar la luz y e interpretarla (o sea, ver). La visión, en sí misma, es una capacidad propia del y de los animales, ya que cuentan con un sistema visual.
Se me ocurre entonces que pasa si nos proponemos cambiar el inconsciente colectivo y generamos desde nuestra conciencia que cada vez que vamos hacia nuestro “trabajo” tenemos la intención de detectar la luz, y como mensajeros de ella llevarla hacia nuestro sitio cotidiano haciendo de ello nuestra misión?
Te suena demasiado idealista? Quizás. Pero todos los cambios en el mundo tienen un origen y la mayoría de las veces son alocados y poco creíbles.
Desde lo mas fashion como la moda hasta la tecnología. Cuando inventaron la minifalda no dijeron que estaban locos? Y la primera computadora?
Conoces la historia del mono numero 100?
una historia muy ilustrativa acerca de cierto experimento que realizaron unos científicos precisamente en Japón con un grupo de monos en cautividad en una pequeña isla. Les arrojaron unas patatas dulces a la arena para estudiar lo que hacían y los monos inmediatamente se las comieron, aunque les desagradaba encontrarse con arena entre los dientes.

Uno más listo que los otros agarro una patata y la lavó en un arroyo y luego se la comió libre de arena. El resto de monos se percataron y acabaron imitándole. Al cabo de un tiempo, todos los monos tomaban las patatas de la arena y las lavaban antes de comérselas.

Noventa y nueve monos lo hicieron, pero llegó el mono número cien y revolucionó el sistema.

El mono número cien, no lavó la patata en el arroyuelo sino que se acercó a la costa con ella y se atrevió a meterla en el agua marina pues había probado la sal y sabía que las patatas estaban mucho más sabrosas saladas.

Lo extraordinario del experimento es que no sólo le imitaron los demás monos sino que a partir de entonces empezaron a hacerlo también los de una isla vecina ubicada a 90 kilómetros de distancia. Y el fenómeno se repitió, se fue expandiendo como si alguien hubiera tirado una piedra al agua, en un espacio geográfico cada vez mayor.
Si los monos lo lograron no crees que los humanos también podemos?

Que tengas un hermoso y placentero día!

LIC. NORA V. CHIMIRRI


No hay comentarios:

Publicar un comentario